Usuario Financiero

Derechos

Artículo 5:
Toda persona que utilice los servicios o adquiera productos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ceibeña Limitada tendrá derecho a que:

1

Le sea proporcionada información documental o electrónica, sobre los términos y condiciones del servicio y/o productos financiero adquirido, antes y después de las celebraciones de contratos, la cual será veraz, integra, confiable y de fácil comprensión.

2

Recibir un trato diligente y respetuoso por parte de los colaboradores de la Cooperativa.

3

Recibir atención a la brevedad posible, optimizando los tiempos de atención y respuesta.

4

Solicitar de la cooperativa publicidad de sus productos y servicios en forma clara, veraz y precisa que contemple las condiciones y características.

5

Recibir de la Cooperativa la documentación que acredita la celebración y contenido íntegro de los contratos suscritos, las condiciones contractuales pactadas y sus modificaciones (si lo hubiesen).

6

Recibir de la Cooperativa, en tiempo y forma el recibo correspondiente al pago del servicio o producto pactado.

7

Recibir por parte de la Cooperativa la justificación sobre la negación en la prestación de productos o servicios solicitados.

8

Recibir el cálculo de la tasa nominal y efectiva, comisiones y otros conceptos de los productos y servicios pactados; así como, el Costo Anual Total (CAT) del crédito.

9

Presentar sus reclamos pertinentes al servicio, producto o atención recibida por parte de la Cooperativa.

10

Cancelar anticipadamente el saldo de las operaciones activas total o parcialmente, con la consiguiente aplicación de los intereses que correspondan a la fecha de cancelación y sin penalidd alguna.

11

Cancelar anticipadamente el saldo de las operaciones pasivas total o parcialmente, con la aplicación de los intereses que correspondan, para lo cual, se establece una penalidad únicamente sobre los intereses.

12

Se le permita conocer la información en los registros que contengan sus datos personales en la instacia que corresponda y reclamar debidamente su rectificación.

13

Obtener información sobre las tasas de interés, comisiones u otros conceptos de los servicios o productos financieros ofrecidos.

14

Tener a su disposición copia de contratos de adhesión y anexos de los productos y servicios pactados con la Cooperativa.

15

No reicibir cobros por gastos de cobranza extrajudicial, sin haber sido informado de los mecanismos y conceptos por los que se cobrarán los mismos.

16

Recibir el mismo trato, de aquellos cooperativistas que presentaron su reclamo y se les brindo respuesta oportuna.

17

Contratar servicios y productos con plena libertad, sin presión de ninguna naturaleza.

18

Recibir educación financiera por la Cooperativa, que le permita mejorar su entendimineto sobre los productos y servicios financieros ofrecidos.

Obligaciones

Artícuio 5:
El usuario cooperativista tiene las obligaciones siguientes:

1

Conocer los derechos y obligaciones que se derivan de los contratos que suscriba con la Cooperativa Ceibeña Limitada.

2

Cumplir con las condiciones contractuales establecidas en los contratos de los diferentes productos y servicios brindados por la Cooperativa Ceibeña Limitada.

3

Proporcionar a la Cooperativa información completa, veraz, integra y confiable.

4

Brindar un trato respetuoso al personal de la Cooperativa Ceibeña Limitada.

Ley de Cooperativas de Honduras

En esta sección encontrarás la Ley de Cooperativas de Honduras. Podrás descargarla en formato PDF.

Cálculo del CAT

El Costo Anual Total (CAT), es un concepto expresado en términos porcentuales anuales, el cual incluye la totalidad de los costos y gastos que forman parte del préstamo brindado por la Cooperativa.

Podrás encontrar más información en el archivo adjunto en formato PDF.

Estatutos

En esta sección se encuentran los estatutos. Podrás descargarla en formato PDF.

Hoja de Reclamación

En esta sección se encuentra la hoja de reclamación. Podrás descargarla en formato PDF.