Usuario Financiero

CAPÍTULO II DEL USUARIO COOPERATIVISTA


Usuario Cooperativista

Artículo 5:

Se considera como usuario cooperativista, toda persona natural o jurídica (sin fines de lucro) que adquiere o utiliza un servicio o producto provisto por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ceibeña Limitada.

Artículo 6:
Toda persona que utilice los servicios o adquiera productos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ceibeña Limitada tendrá derecho a que:

No.1

Le sea proporcionada información documental o electrónica, sobre los términos y condiciones del servicio y/o productos financiero adquirido, antes y después de las celebraciones de contratos, la cual será veraz, integra, confiable y de fácil comprensión.

No.3

Ser atendido en el menor tiempo posible, independientemente del tipo de transacción u operación que se realice.

No.5

Difundir la Cooperativa, publicidad clara, veraz y precisa y que la misma contemple las condiciones del producto o servicio ofrecido incluyendo, pero no limitado, a las especificaciones relativas a su alcance y sus costos, y que la misma no induzca a engaño, error y confusión a los cooperativistas.

No.7

Recibir de la Cooperativa, en tiempo y forma el recibo correspondiente al pago del servicio o producto pactados, detallándose los conceptos a los que se hayan aplicado los pagos.

No.9

Acceder a información clara y de fácil identificación sobre las tasas de interés, comisiones u otros conceptos de los servicios o productos financieros ofrecidos.

No.11

Recibir por parte de la Cooperativa la justificación sobre la negación en la prestación de productos o servicios solicitados, la cual no podrá fundamentarse en un tratamiento discriminatorio.

No.13

Disponer del dinero depositado, por lo que se prohíbe negar el acceso a los recursos depositados, a excepción de depósitos pignorados por operaciones de crédito, o por disposición establecidas Ley, por lo que no se aplicará cargos por la inactividad de cuentas o mantenimiento de saldos menores a los requeridos.

No.15

Cancelar anticipadamente el saldo de las operaciones pasivas total o parcialmente, con la aplicación de los intereses que correspondan, para lo cual, se establece una penalidad únicamente sobre los intereses devengados.

No.17

No recibir cobros por gastos de cobranza extrajudicial, sin haber sido informado de los mecanismos y conceptos por los que se cobrarán los mismos.

No.19

Que la información proporcionada a la Cooperativa, sea utilizada y administrada exclusivamente para los fines que se suministró, salvo, cuando la información deba proporcionarse en atención a un mandato judicial o en cumplimiento a una disposición contenida en el marco legal aplicable.

No.21

Se le permita conocer la información en los registros que contengan sus datos personales en la instancia que corresponda y reclamar debidamente su rectificación.

No.23

Recibir educación financiera por la Cooperativa, que le permita mejorar su entendimiento sobre los productos y servicios financieros ofrecidos, así como desarrollar habilidades para la toma de decisiones, previamente informados, misma que debe abarcar a los potenciales cooperativistas.

No.2

Recibir un trato diligente y respetuoso por parte de los colaboradores de la Cooperativa.

No.4

Contar la Cooperativa con los medios y procedimientos necesarios para proporcionar y difundir información sobre los productos y servicios ofrecidos a los cooperativistas, a través de personal debidamente capacitado.

No.6

Recibir de la Cooperativa la documentación que acredita la celebración y contenido íntegro de los contratos suscritos, las condiciones contractuales pactadas y sus modificaciones (si lo hubiese), entregado de forma impresa o por correo electrónico, según lo indique por escrito el cooperativista.

No.8

Recibir el cálculo de la tasa nominal y efectiva, comisiones y otros conceptos de los productos y servicios pactados; así como, el Costo Anual Total (CAT) del crédito.

No.10

Contratar servicios y productos con plena libertad, sin presión de ninguna naturaleza.

No.12

Suscribir contratos de adhesión conforme lo establecido en el marco regulatorio y normativo correspondiente, que no contenga prácticas y cláusulas abusivas.

No.14

Cancelar anticipadamente el saldo de las operaciones activas total o parcialmente, con la aplicación de los intereses que correspondan a la fecha de cancelación y sin penalidad alguna.

No.16

Tener a su disposición copia de contratos de adhesión y anexos de los productos y servicios, escritos en forma clara, legible y de fácil comprensión.

No.18

Las gestiones de cobro, se realizarán de manera respetuosa y en horarios adecuados, evitando conductas o acciones que puedan afectar la intimidad personal y familiar del deudor.

No.20

Presentar reclamo a la Cooperativa, y de no estar conforme por lo resuelto por esta, podrá recurrir al Ente Regulador, quienes deberán tener respuesta oportuna, por escrito y sin costo alguno para el Cooperativista, teniendo el derecho a obtener el reembolso o devolución de los importes indebidamente cobrados en operaciones activas o pasivas, en la misma especie que se efectuaron los mismos.

No.22

Recibir el mismo trato, de aquellos cooperativistas que presentaron su reclamo y obtuvieron una compensación o indemnización por la Cooperativa.

Artículo 7:
El usuario cooperativista tiene las obligaciones siguientes:


No.1

Conocer los derechos y obligaciones que se derivan de los contratos que suscriba con la Cooperativa Ceibeña Limitada.

No.3

Proporcionar a la Cooperativa información completa, veraz, integra y confiable.


No.2

Cumplir con las condiciones contractuales establecidas en los contratos de los diferentes productos y servicios brindados por la Cooperativa Ceibeña Limitada.

No.4

Brindar un trato respetuoso al personal de la Cooperativa Ceibeña Limitada.

En esta sección encontrarás la Ley de Cooperativas de Honduras. Podrás descargarla en formato PDF.

El Costo Anual Total (CAT), es un concepto expresado en términos porcentuales anuales, el cual incluye la totalidad de los costos y gastos que forman parte del préstamo brindado por la Cooperativa.
Podrás encontrar más información en el archivo adjunto en formato PDF.

En esta sección se encuentran los estatutos. Podrás descargarla en formato PDF.

En esta sección se encuentra la hoja de reclamación. Podrás descargarla en formato PDF.